La violencia e inseguridad persisten en tiempos de pandemia en el Estado de México, y es que si bien las familias mexiquenses permanecen en confinamiento, delitos como el Homicidio, Acoso Sexual y Violencia Famiar incrementaron, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De marzo a mayo, meses en los que se registró la contingencia por caronavirus, se contabilizan mil 20 homicidios, mientras que en el mismo lapso del 2019 sumaron 926 casos.
Te puede interesar: Diputados urgen medidas contra violencia intrafamiliar
En lo que respecta acoso sexual, durante marzo, abril y mayo sumaron 273 casos, mientras que el año anterior se registraron 150, lo que significa 123 delitos mas.
Te puede interesar: Feminicidio; la pandemia más grave de Edomex: Karina Labastida
La ciudadanía señala que la presencia de elementos en las calles es muy poca, tan sólo en los puentes de Paseo Tollocan al día se registra un asalto a peatón.
Te puede interesar: Adultos mayores luchan por sobrevivir en medio de la pandemia
"Aquí en el puente de Ciudad Universitaria, por día un asalto y eso que ahorita no hay clases, pero habemos quienes aún salimos a trabajar y pues no hay a quien acudir", señaló Alfredo, empleado.
Las mujeres se han convertido en blanco de la delincuencia, y es que se enfrentan al acoso sexual, Diana es una de ellas, señala que al dirigirse a su domicilio, recibió del operador del transporte público insultos e insinuaciones.
"Me subí al camión, pero como también llevan muy poca gente ahí se aprovechan los operadores, yo iba para el seminario antes del primer módulo y fue ahí donde me comenzó a decir un montón de cosas, insinuando que fuera a la parte delantera".
La Violencia Familiar, es otro delito que repuntó, durante marzo, abril y mayo se registraron 13 mil 839 casos, mientras que en el 2019 la cifra alcanzó los dos mil 40 incidentes.