Secuestros, agresiones físicas y amenazas, son algunos de los delitos que ha sufrido personal médico en comunidades rurales del Estado de México, presuntamente cometidos por algunas células delictivas.
Patricia, una enfermera del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), refirió que hay compañeros que lo mencionan, pero que no han hecho una denuncia formal por las amenazas a las que son sujetos.
Personal médico del sector privado, informó que con estos sucesos, persiste el temor, por ello no son denunciados ante instancias correspondiente. Médicos y enfermeras prefieren el anonimato, pues no sólo es el bajo sueldo, sino también la inseguridad por la que declinan para las clínicas y los centros de salud en zonas apartadas entre los límites con Guerrero, Michoacán y Morelos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México cuenta con 305 mil 418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.
Cabe señalar que este tipo de delitos a los que son sujetos el personal médico podría estar asociada a integrantes de células delictivas, pues mencionaron que se los llevan para atender a los criminales heridos.