Un total de 2 mil 357 mujeres han sido reportadas como desaparecidas de enero de 2021 a abril de 2022 en el Estado de México.
El municipio de Toluca se encuentra entre los diez municipios que concentra el 50% de los reportes de personas desaparecidas.
En este rubro las demarcaciones mexiquenses que destacan son: Ecatepec con el 10.1 por ciento, Toluca con el 8.3 por ciento y Nezahualcóyotl con el 4.7% de las denuncias por desaparición de mujeres, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.
Actualmente la desaparición de mujeres se concentra en algunas delegaciones de la capital mexiquense, como Cacalomacan y San Lorenzo Tepatitlán; mientras que en el municipio de Nezahualcóyotl la ausencia de mujeres se centra en la colonia Benito Juárez, la cual suma 11 boletines de búsqueda.
El Estado de México cuenta con dos alertas de violencia de género, una por feminicidio y la otra por desaparición, por lo que Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estima que el 75 por ciento de ellas son localizadas, aunque el 0.5 por ciento son localizadas sin vida.
De las personas desaparecidas los reportes de hombres crecieron 445 por ciento y representan el 60 por ciento de los casos, sin embargo, ambos géneros les afecta la violencia, mientras que a las mujeres se les suma la violencia intrafamiliar.
Las desapariciones de mujeres en la entidad ocurre principalmente, cuando las mujeres salen de casa, algunos de estos casos asociados con feminicidios en el hogar.