Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Nueva Alianza expulsó a Rigoberto Vargas y lo removió como coordinador parlamentario

Martes, 24 Mayo 2022 15:21 Escrito por  Veneranda Mendoza.

La dirigencia del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM) ratificada hace unos días por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con Mario Cervantes a la cabeza, informó a la Legislatura local su decisión de remover al diputado Rigoberto Vargas como su coordinador parlamentario.

En la misiva oficial, NAEM afirma que el órgano de justicia intrapartidaria determinó, por unanimidad, sancionar a Vargas Cervantes con la expulsión del partido, “al encontrar fundados los agravios presentados en su contra por un grupo de militantes de nuestro instituto político”.

Aunque no se detallan las faltas, en días pasados un grupo de dirigentes y militantes dio a conocer la promoción de denuncias contra el legislador por supuesto acoso, hostigamiento y violencia política en razón de género.

Por ahora, en el documento remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), NAEM pide “que el diputado Rigoberto Vargas Cervantes deje de ser considerado como integrante de la bancada de Nueva Alianza Estado de México y, consecuentemente, como coordinador del grupo parlamentario”.
Además, plantea que la resolución del órgano de justicia intrapartidaria incluye el impedimento para que el diputado presente cualquier iniciativa, pronunciamiento y/o ejerza cualquier tipo de representación a nombre de NAEM.

La decisión del partido necesariamente trae implicaciones colaterales que repercuten en la configuración de la bancada neoaliancista, originalmente integrada por dos diputados; es decir, tentativamente se queda con sólo un miembro: la diputada Mónica Granillo, y la ley establece que no se puede integrar un grupo parlamentario con sólo un diputado.

Entre las alternativas jurídicas para subsistir como bancada, se encuentran que ambos legisladores se integren a un grupo parlamentario distinto, lo que implica que la fracción de Nueva Alianza deje de existir.

Vargas Cervantes también podría declararse independiente y Granillo Velasco mantenerse como diputada de Nueva Alianza pero sin carácter de grupo parlamentario, es decir, se puede convertir en una suerte de diputada independiente que actúe en nombre del partido.

Históricamente, también ha ocurrido que bancadas afines presten a las afectadas los diputados faltantes para que subsistan como grupo parlamentario.

En la actual Legislatura, NAEM había amarrado “bloque” con Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Etiquetado como