La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Ciudad de México y el Estado de México, ante esta situación, son los adultos mayores quienes comenzaron a tomar medidas como el uso del cubrebocas y salir en horas que consideran no hay mayor aforo de autos.
“Es visible la capa de contaminación que se ve a la distancia, por eso traemos desde temprano, bueno en mi caso, un cubrebocas para evitar respirar tanto aire contaminado, y es que para nuestra edad es muy fácil enfermarse” platica la señora Patricia de 72 años de edad.
De acuerdo con especialistas en la salud, la mala calidad del aire puede provocar cuatro principales padecimientos, que son: otitis media, conjuntivitis, asma y estado asmático.
“Los altos niveles de contaminación, aqueja a un sector de la población y son quienes padecen enfermedades relacionadas con las vías respiratorias tal es el caso de las personas asmáticas”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 250 mil muertes prematuras ocurrieron en los últimos cinco años debido a las afectaciones de la contaminación del aire.
El problema más grande de la contaminación, deriva en el uso de combustibles ya que puede tener efectos en todas las personas que se exponen al aire.
El organismo en salud establece que las personas que residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a elevados niveles de contaminación ambiental exterior.
Es por ello, que en el caso de los mexiquenses han comenzado a redoblar medidas y con ello minorar el impacto en su salud.