Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Contará Edoméx con 11 estaciones más para mediar calidad del aire

Jueves, 14 Noviembre 2019 16:58 Escrito por  Fernanda García

Para poder tener mediciones exactas de los contaminantes que hay en el aire que respiramos en los Valles de México y Toluca, la Secretaría de Medio Ambiente tendría listas las 11 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico durante los próximos días, mismas que se integrarán a la ampliación de la Red Automática de Monitoreo (RAMA).

Así lo anunció Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente estatal, al detallar que se invirtieron casi 84 millones de pesos para para poder construir estos centros.

“Próximamente daremos a conocer los sitios donde se encuentran, ya están entregadas, son 11 los dispositivos que están en el Estado de México, esto nos ayudará a estar monitoreando casi a nueve millones de habitantes”.

Y es que la situación es crítica, de acuerdo con el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), sino se toman cartas en el asunto, para el año 2050, aproximadamente 143 millones de habitantes se convertirán en migrantes climáticos, lo que va a complicar temas como vivienda, empleo y producción de alimentos.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con tres dispositivos móviles, que permiten la detección de automóviles altamente contaminantes, que van recorriendo los distintos municipios de la entidad, con el objetivo de identificar las principales fuentes contaminantes, por lo que han alcanzado ya los 57 operativos ambientales en lo va del año.

“Con esto tratamos de abarcar más la medición de la calidad de aire en los municipios, se realizan operativos para identificar las fuentes ostensiblemente contaminantes, lo estamos haciendo con diferentes municipios, están constantemente por todo el estado”.

En los últimos siete años, la calidad del aire en El Valle de Toluca no ha podido superar la barreara de “regular”, aunque la mayoría de los días es “mala”, lo que pone en riesgo a 750 mil personas por enfermedades derivadas de la contaminación y la mala calidad del aire, siendo en su mayoría niños menores de 14 años y adultos mayores de 65.