Después de los hechos que se registraron esta madrugada en los que estudiantes de la escuela Rural de Tenería: "Lázaro Cárdenas del Río", sustrajeron autobuses de las terminales de Tenancingo, Santiago Tianguistenco y Chalma, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, señaló que el servicio a estos puntos disminuyó un 80 %, lo que les ha dejado pérdidas cuantiosas.
Hasta las 2:00 de la tarde se contabilizaron un total de 21 camiones secuestrados, siete de la terminal de Chalma, siete de Santiago Tianguistenco y dos más de Tenancingo de la línea Flecha Roja, mientras que por TEO fueron un total de cinco unidades sustraídas de Tenancingo.
“Hoy por la mañana, después de las 4:00 de la mañana y hasta las 5:30 de la mañana, fueron nuevamente interrumpidos, violados los accesos a nuestros patios de encierro, es decir, nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, fueron violentados por parte de pseudo estudiantes, puesto que se están haciendo con estas acciones hechos delincuenciales”.
Refirió que junto con las unidades, fueron secuestrados los operadores de quienes se desconoce cómo se encuentran.
“Denunciando en primer término, la privación ilegal de la libertad de los operadores, así como las pérdidas de cien millones de pesos que representa el valor aproximado de las unidades”.
López Nava, señaló que ante la poca empatía que existe de las autoridades hacia los transportistas lo único que les queda es “aguantar” hasta que las empresas queden en bancarrota por las pérdidas económicas que generan dichos secuestros. “Las empresas se encuentran en quiebra técnica, se tendrían que suspender los servicios no hay otra forma”.
De enero hasta hoy han sido secuestradas un total de 338 unidades del transporte foráneo por parte de los alumnos de la escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, lo que ha generado un total de 49 carpetas de investigación, octubre fue el mes con más sustracciones de camiones, sumando un total de 86.