A partir de este primero de enero, en 90 de los 125 municipios mexiquenses los contribuyentes tendrán incrementos en los valores unitarios de suelo, que en algunos casos alcanzará 20% con relación a las tarifas de 2020, por lo que también aumentará el impuesto predial.
Conforme a los cambios autorizados por el Poder Legislativo del Estado de México, sólo 35 municipios ratificaron los Valores Unitarios de Suelo vigentes en 2020; no obstante, en 59 casos la actualización irá de 0.1 a 5%; en 24 demarcaciones será de entre 5.01 a 10%; en cuatro los ajustes van de 10.1 a 15%, y tres estarán en el rango de actualización porcentual de 15.01 al 20%.
El aumento promedio general es de 2.92%; de manera específica, el promedio de incremento para las zonas habitacionales será de 3.11%, 3.02% para las comerciales, 2.6% para las industriales y 3.28% para equipamiento.
En 35 municipios, las tarifas actuales no sufrirán modificaciones; 21 de ellos así lo solicitaron, entre los que se cuentan Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Cuautitlán México, Villa Guerrero, Rayón, Sultepec y Zumpango.
A los 14 restantes (Apaxco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Calimaya, Coatepec Harinas, Joquicingo, Juchitepec, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Santo Tomás, Teotihuacán, Tianguistenco y Tlatlaya) les fue rechazado el aumento porque no presentaron soporte técnico: contratos de compraventa, manifestaciones del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio, avalúos comerciales, periódicos o revistas donde se consignen las ofertas, la promoción de venta de inmuebles, fotografías de la muestra investigada, opiniones de profesionales e instituciones, ni expedientes técnicos de obras de infraestructura.
En 59 municipios, entre los que se enlistan Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Capulhuac, Chapultepec, Ixtlahuaca, Villa de Allende, Tenango del Valle, Acambay, Aculco, Ixtapan del Oro, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco, Tultepec, Ixtapaluca, Texcoco, Malinalco, Valle de Bravo, Tonatico, Temascaltepec, Temascalcingo, Zacualpan, Amecameca, Ozumba y Luvianos, los aumentos irán de 0.1 a 5%.
En 24, las alzas irán de 5.01 al 10%, como en Lerma, Zinacantepec, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, El Oro, Nezahualcóyotl, La Paz, Coacalco, Huixquilucan, Nicolás Romero y Chapa de Mota.
Cuatro demarcaciones están en el rango de actualización porcentual de 10.1 a 15%, y en tres crecerá entre 15.01 y 20%. En Ixtapan de la Sal, el aumento será de hasta 19.44%, pero sólo para la zona residencial Rancho San Diego.