La obesidad se han convertido en un problema de salud en el ámbito nacional, donde 7 de cada 10 personas, sufre de este problema y que actualmente se consideran como uno de los factores de riesgo para el coronavirus, ya que la mayoría de los casos mortales se relaciona con obesidad o diabetes.
En este sentido la Dra. Diana Torres Montiel, de la Clínica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, expresó que en el Estado de México, la cifra es semejante a la del plano nacional, ya que con base en varias mediciones la prevalencia que se ha arrojado es de 7 de cada 10 personas que tienen, primero problemas de sobrepeso y luego de obesidad.
La doctora de la UAEM, detalló que la obesidad en las personas ha ido en aumento en relación al año anterior, sobretodo en las edades, ya que anteriormente se daba sólo en los adultos de entre 30 y 35 años, periodo en el que empezaban a aumentar de peso, lo que a la postre provoca obesidad y diabetes.
"Ahora desde los 8 a los 16 años tenemos niños obesos y desde los 16 niños empezamos a tener niños diabéticos, sin que se tengan antecedentes genéticos; hemos tenido casos de diabetes Tipo 1 en adolescentes que nacen con ella de manera genética, pero también hay casos en los que no eran diabeticos y se hicieron diabeticos".
En relación a los casos que se han registrado de Covid-19 en la entidad y que se relacionan con la obesidad o diabetes, destacó que se debe a una descompensación del cuerpo, ya que si una persona no está sana es más propensa a contraer cualquier otra enfermedad, no solo el coronavirus, es decir que si una persona es diabetica y no está controlada o está descompensada, puede contraer coronavirus, así como cualquier otro proceso infeccioso debido a que no es una persona sana; pero si la persona está controlada, no es propenso a contraer el Covid-19 o cualquier otra enfermedad; y en el caso de las personas con obesidad influye más cuando es un paciente con sedentarismo y que no se alimenta bien, ya que no consume carbohidratos, líquidos, vitaminas y minerales.
Por lo que en este período de aislamiento o cuarenta, la Dra. de la Clínica Multidisciplinaria de la UAEM, recomienda no consumir demasiadas harinas, carbohidratos y alimentos ricos en azúcar, y si consumir galletas saladas, avena y amaranto o frutos secos, productos que se pueden consumir en los momentos de ansiedad, tomar abundante agua de preferencia simple y realizar actividades físicas en casa para no llegar a tener problemas de obesidad o sobrepeso.
"En periodos de aislamiento largos ya sean vacaciones o en este caso el aislamiento por el covid, las personas tienden a consumir mayor alimento por la ansiedad que se genera, provocando que se suba un poco de peso, pero si se sigue esta base de recomendación se puede evitar un sobrepeso mayor, ya que si en este período podemos llegar a subir 10!kg, pero al tener una activación física en la mañana, tarde y noche podemos contrarrestar esta ganancia de peso", finalizó.
Cabe mencionar que el Estado de México, ocupa el segundo lugar en índices de obesidad con 57 mil 985 casos, solo por debajo de la Ciudad de México con 62 mil 165, quien ocupa el primer lugar infantes obesos y el segundo en adultos.