Ante el pronunciamiento hecho por legisladores del Estado de México para impulsar una iniciativa que prohíba la venta de comida "chatarra" a menores de edad, como sucedió en Oaxaca, el gremio comercial local se expresó en contra, al considerar que no sería la solución idónea para atender el tema de salud por obesidad entre los niños.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el Valle de Toluca, señaló que las prohibiciones-hostigamiento no dan resultados positivos, en cambio, generan que la venta de los productos sea irregular, a altos precios y sin condiciones de venta correctas, incrementando la informalidad.
Te puede interesar: CDMX analiza prohibir comida chatarra a menores
Si bien, reconoció que el consumo moderado de algunos alimentos es recomendado, ya que no cumplen con las características para una nutrición adecuada, lo ideal es concientizar sobre su consumo: “Busquemos que la gente tenga mejor alimentación por conocimiento, no por prohibición”.
Te puede interesar: ¿Qué es la comida confortable y cuáles los efectos de ingerirla durante la pandemia?
Por ello, dijo, mejor se debería apostar por generar campañas de información e incluir el tema de nutrición en los planes educativos: “Si se supiera que el beneficio es alto y no se venderían en otros lados, se entendería la situación, pero en estos casos, no, y estaríamos completamente en contra”, expresó.
Te puede interesar: Conoce qué repercusiones pueden tener las sopas instantáneas en tu salud
Destacó que este tipo de alimentos forman parte importante de las ventas para pequeños comerciantes de tiendas y representaría un fuerte golpe para sus ingresos, sobretodo frente a la situación compleja que viven por las pérdidas que ocasiona la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus.
De avanzar la iniciativa, aseguró que buscarán que no se establezca, y como órgano de consulta, estarían proponiendo que sea sustituida por campañas de concientización y otros métodos que realmente reflejen un beneficio para la salud, sin verse afectados: “Ojalá que se pueda avanzar por otros múltiples caminos”, concluyó.