Los concesionarios de las líneas de Flecha Blanca, Tlachaloya, Corsarios, así como colectivos, emplean huachicol al norte de Toluca, lo que ha generado inseguridad en las diferentes rutas que atraviesan por la capital mexiquense, señaló Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT).
Te puede interesar: Pide PRI incrementar sanciones para castigar robo de gasolina
Agregó que las unidades que circulan en esta condición, prevalece aún más en el transporte público tolerado que circula por la demarcación, desde la delegación de Tlachaloya, por lo que buscan denunciar estos hechos a las autoridades competentes.
Te puede interesar: Denuncian habitantes de San Pablo Autopan afectaciones por huachicoleo de hidrocarburo
El líder transportista detalló que las unidades circulan con 38 a 40 bidones a bordo, lo que pone en riesgo a los usuarios, además son ellos quienes mediante sus concesiones de un solo autobús, amedrentan a los pobladores o les prometen algún tipo de seguridad a cambio de operar y prestar el servicio de transporte con sus propias reglas y normas.
Te puede interesar: Habitantes de Tlachaloya bloquean la carretera Toluca- Atlacomulco por disputa entre líneas de transporte público
López Nava, apuntó que ha habido ocasiones en que la fuerza pública llega para atender los llamados de auxilio, pero la población defiende a los huachicoleros, cuyo conflicto debe ser atendido por la autoridad municipal y estatal.
Subrayó que el transporte irregular se presta a una serie de delitos, como la informalidad en el comercio de las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, donde operan carteristas que no han sido aprehendidos, por ello la importancia de registrar al transporte ante la Secretaría de Movilidad.