La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones el Paquete Fiscal 2023; los diputados locales eliminaron el cobro de 1.5% como impuesto a la compra de comida a través de las aplicaciones digitales.
Fuera de este cambio, por unanimidad se aprobó en lo general y particular el proyecto del Ejecutivo estatal, aunque los diputados Isaac Montoya Márquez y Daniel Sibaja, ambos de Morena, votaron en abstención en lo particular.
Te puede interesar: Diputados ven inviable que municipios paguen deuda con ISSEMyM a 15 años
Lo anterior, se traduce en ingresos y egresos por 356 mil millones de pesos, autorización para contratar deuda por mil 500 millones de pesos, y aval para que los organismos que adeudan al ISSEMyM puedan suscribir convenios a 15 años para regularizarse, entre los cambios más importantes.
Te puede interesar: Diputados del PAN piden sanciones a dependencias que no paguen recursos de ISSEMyM
La morenista Carmen de la Rosa pidió reservar los artículos 6, 10 y 40 del Presupuesto de Egresos y 304 del Código Financiero del Estado de México y Municipios con la finalidad de garantizar que los programas para la igualdad entre mujeres y hombres incorpore la perspectiva de género, se integre un listado de programas en el que se especifique el monto asignado con perspectiva de género.
Te puede interesar: Edomex busca ejercer más de 356 mil mdp para el 2023
Además, pidió contener el gasto en servicios generales para reconducirlos a inversión pública, aumentar el presupuesto para los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, regular el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), calidad del gasto público y rendición de cuentas a través de la especificación de montos, planeación, programación con objetivos, metas e indicadores para eficientar la asignación de recursos públicos.
No obstante, las reservas fueron desechadas por mayoría de votos, al considerarlas inviables.