Como cada año, cientos de mexiquenses llegaron a los panteones para dejar una ofrenda floral a todos aquellos que ya partieron, tal es el caso del señor Agapito, quien a sus 85 años no olvida a su madre.
“Yo les digo: no es necesario que traigamos cuatro o cinco manojos, con una flor demostramos realmente el cariño a nuestros padres, a nuestros seres queridos entonces realmente nunca los dejamos”.
Te puede interesar: Velada de Día de Muertos: tradición que perdura entre los mexiquenses
A paso lento, caminó por uno de los pasillos del panteón general hasta llegar a la tumba de quien le diera la vida, una a una acomodo las flores que cargaba bajo el brazo, para después encender una cera e iluminar su camino.
“Es muy triste recordarlos, porque quisiéramos que nuestros padres, nuestros hijos, todos siempre estuvieran a lado de nosotros, no se puede porque el destino es así de cada quien”.
Te puede interesar: Se iluminan panteones mexiquenses
https://www.trespm.mx/edomex/con-flores-recuerdan-toluquenos-a-sus-seres-queridos-este-dia-de-muertos#sigProIdcce9f500e8
El señor Agapito, llego hasta dicho lugar con su hija y su nieta, su compañía le genero alegría ya que comenta es importante que las nuevas generaciones sepan de las tradiciones mexicanas.
“Es bonito, porque lo que queremos es que no se pase esto para ellos, porque esto es mucho, mucho muy eterno recordar a sus seres queridos, a los seres que les dieron la vida, carrera, que les dieron estudio, entonces que no muera nunca esta tradición”.
Te puede interesar: Catrineando 2022
Margarito también llego desde temprano al panteón general, con sus ojos tristes y baston en mano miraba cómo sus nietos adornaban las tumbas de sus hijas.
“Pues cada año nada más viene uno y pues tiene que venir uno para no olvidarse de ellos”.
La tradición mexicana del Día de Muertos marca que está noche todos los fieles difuntos regresan al Mictlán, en tanto los vivos esperaran un año más para ofrecer de nuevo una ofrenda y poder velarlos donde descansan en paz.