Sentado ante la tumba de sus padres, el señor Joel de 65 años, pasa la noche entre las velas y el copal que inundan y llenan de luz el panteón de San Pablo Autopan.
Como desde hace 20 años acude al camposanto para recordar a sus padres y mantener viva la tradición de Día de Muertos.
Este año espera sólo entre el humo y el frío, pues su esposa no pudo acompañarlo, se encuentra enferma y el señor Joel pasará gran parte de la noche en esta velada.
A varios metros del señor Joel, la familia Ortega toma algunos alimentos entorno a las tumbas de sus familiares, en esta ocasión esperan pasar la mayor parte de la noche en el panteón, será hasta que el sueño y el frío los obligue a retirarse cuando dejen el camposanto.
https://www.trespm.mx/edomex/velada-de-dia-de-muertos-tradicion-que-perdura-entre-los-mexiquenses#sigProId18ef6cee1c
Los pasillos de este panteón nuevamente se llenaron por una noche, después de la pandemia por COVID-19, las luces de las velas, los aromas a incienso y copal, así como las flores de cempasúchil volvieron a las grises lápidas para esta celebración.
Al igual que en San Pablo Autopan, otras comunidades de la capital mexiquense se llenaron de luz durante la noche del 1 de noviembre, sin embargo, las autoridades reportaron saldo blanco durante este festejo, el cual continuará durante las horas de este 2 de noviembre.