Con la creación de seis comisiones especiales, después de un mes de jaloneos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura local solucionará la inconformidad por el reparto de presidencias de los hasta ahora 41 órganos parlamentarios existentes entre las ocho fuerzas políticas representadas, y comprometió un acuerdo final para el martes próximo.
Los coordinadores parlamentarios anunciaron la tarde de este jueves que entraron a la etapa final de negociaciones para la integración de comisiones y comités en los que se procesarán los asuntos legislativos de los próximos tres años, e incluso difundieron una fotografía en que todos aparecen sonrientes en torno a la mesa de diálogo.
“La Jucopo se declaró lista para sesionar el próximo martes 5 de octubre, a fin de someter el acuerdo al pleno”, dio a conocer a través de un comunicado el Congreso mexiquense.
La institución descartó, de igual manera, que exista parálisis legislativa ante la falta de instalación de los órganos en que se analizan y discuten los asuntos, pues las negociaciones son parte natural de los trabajos de un Congreso.
Debido a que cuenta con el mayor número de diputados, Morena se quedará también con más presidencias, las de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Procuración de Justicia, Educación, Comunicaciones y Transportes, Asuntos Electorales, Seguimiento a las Alertas por Violencia de Género, Desarrollo Turístico, Patrimonio Estatal y Municipal, Protección Civil, Grupos Vulnerables, Límites Territoriales, Recursos Hidráulicos y Migrantes.
También encabezará tres especiales: la de Proyectos Aeroportuarios, Sistema Penitenciario y Reforma Constitucional; la primera, estrechamente vinculada con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; la segunda que esperan sirva para abonar en la amnistía y el proceso de saneamiento del sistema judicial; y la última que apoye la propuesta de reforma integral a la Constitución local impulsada por el senador Higinio Martínez.
Numéricamente, le seguirá en órganos presididos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, sin embargo, se quedará con dos de las sustantivas: la de Gobernación y Puntos Constitucionales (en que se procesan las reformas a la Carta Magna local y las designaciones), y la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), con todo y que la auditora superior, Miroslava Carrillo, es una pieza fundamental de Morena.
Además, presidirá las comisiones de Salud, Seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Desarrollo Económico, Igualdad de Género, Trabajo, Desarrollo Social, Asuntos Internacionales y Participación Ciudadana, desde ésta última podrá controlar la propuesta de revocación de mandato.
Para el Partido Acción Nacional (PAN) fueron concedidas la de Finanzas Públicas, Seguridad, Transparencia, Protección al Ambiente, Desarrollo Urbano, y la comisión especial de Crecimiento Económico.
El de la Revolución Democrática (PRD) presidirá la de Desarrollo Agropecuario y Juventud y Deporte; el Partido del Trabajo (PT) encabezará la de Desarrollo Familiar y Especial de Amnistía.
Al Partido Verde (PVEM) se le quedó la de Legislación y Administración Municipal; la de Derechos Humanos se le dejó a Movimiento Ciudadano (MC); y la especial de Primera Infancia a Nueva Alianza (NAEM).