El Consejo de Mejora Regulatoria del CCEM estimó un aumento en la perspectiva económica a nivel nacional para este año que inicia, con la proyección de crecer entre el 1.3 y 1.4 por ciento, cantidad marginal pero significativa tras el estancamiento registrado en el 2019.
Teodoro Martínez, consejero del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que este 2020 se inicia con una menor incertidumbre luego de haberse ratificado el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, por lo que hay confianza en reactivar las exportaciones.
Refirió que el apartado que genera el mayor temor es que los impuestos aprobados, tanto en el de producción y servicios, como aquel dirigido para las bebidas azucaradas, alcohólicas y tabacos pueda ser inflacionario ahuyentando a los consumidores.
“Este año sin duda pinta mejor que el anterior, pero todavía hay importantes riesgos en el ámbito geopolítico y para México, claro que si suben los precios de los productos ocasiona inflación, pero a veces resulta más dañino que la estabilidad inflacionaria en temas de incrementos entre la opinión pública, creo que tenemos que estar muy cercanos a ello para estar viendo el comportamiento de nuestro país”.
Destacó que los efectos de la inflación que se registra en los primeros días del año comenzarán a sentirse la primer quincena de enero, cuando se reciente formalmente el periodo de la Cuesta de Enero.
Entre los apartados que generan certidumbre al sector, dijo, se haya la proyección de que el dólar se mantenga en un tipo de cambio entre los 18 y 19 pesos, además de que la tasa de interés pueda reducirse debajo de 7.25 por ciento a mediados del año. Hoy México cuenta con reservas internacionales garantizadas por 180 mil millones de pesos.