Entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año en hechos viales, el 84 % de estos fueron peatones, el 15.2% ciclistas. El Estado de México es la segunda entidad con más muertes viales, mientras que el municipio de Toluca y su zona metropolitana ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos, esto de acuerdo con datos del segundo informe de peatones y ciclistas fallecidos en México.
Por ello y en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, conmemorado este año el domingo 15 de noviembre, ciudadanas y ciudadanos se dieron cita sobre la avenida Hidalgo, en su esquina con Humboldt en el centro de Toluca, para seguir con los trabajos colectivos de completar la ciclovía, visibilizando la urgencia de contar con infraestructura peatonal ciclista de calidad.
Los colectivos y usuarios de bicicleta, alzaron la voz en este lugar por todas las personas muertas y heridas de gravedad en las calles y carreteras, solicitaron abogar para que se refuercen los mecanismos de protección a las víctimas y sus familias, y exhortar acciones e infraestructura basadas en evidencias para prevenir y eventualmente evitar más muertes y lesiones por siniestros viales.
“Lo exhortamos a usted (Juan Rodolfo Sánchez) y a su equipo, a reflexionar sobre el nivel de Seguridad Vial que durante sus recorridos cotidianos sufren todas las personas que caminan y usan la bicicleta en Toluca, exigimos un cambio de paradigma, de los funcionarios del Municipio de Toluca hacia la #MovilidadSustentable en la toma de decisiones, aquellas políticas que privilegian a los usuarios del automóvil privado deben quedar atrás, hoy las circunstancias nos exigen priorizar la vida de las personas y transformar las calles, como lo estipulan los acuerdos internacionales, como los objetivos del desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de la ONU".
Comentaron que si bien han realizado la entrega de propuestas viales a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, sus titulares se han portado omisos al tema.
"Hemos trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad del Estado de México para la implementación de dos ciclovías en la ciudad, tenemos conocimiento que los trabajos y materiales que le corresponden al gobierno estatal están listos, sin embargo, su administración sigue poniendo resistencia ante la redistribución del espacio en las calles; por ello le solicitamos que exista disposición al diálogo con la ciudadanía y que se permita que los trabajos de un proyecto que prioriza a los peatones y ciclista inicien a la brevedad”.
Adicionalmente compartieron el trabajo realizado por su parte ha incluido la entrega de información técnica cuantitativa y cualitativa, como levantamiento de baches, coladeras y propuestas de rediseño de cruces, los cuales hoy ponen en riesgo a peatones y ciclistas y que al no ser incluidos en la implementación de los dos proyectos se incrementa la posibilidad de que ocurran incidentes viales fatales.