La Legislatura mexiquense pidió a los 125 ayuntamientos estatales condonar los pagos por inhumación en los panteones municipales de quienes hayan fallecido por COVID-19, como apoyo para las familias mexiquenses que perdieron a sus seres queridos, y llamó a la Secretaría de Salud estatal a reforzar las acciones y programas de prevención contra los virus SARS-CoV-2 y AH1N1.
El diputado panista Javier González planteó al Pleno la necesidad de que los ayuntamientos condonen el pago de derechos por concepto de inhumación e inhumación de cenizas de quienes fallecieron por COVID-19, pues la crisis sanitaria ha traído consigo una crisis económica que, se estima, provocará una disminución del PIB de 10%.
El punto de acuerdo impulsado por sus correligionarios Anuar Azar y Brenda Escamilla advierte que lo anterior podría causar un retroceso de diez años en los avances contra la pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Tras ocho meses del primer contagio, destaca el documento, los casos no han cesado, por lo que es obligatorio tomar medidas extraordinarias que apoyen a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, ya que un buen porcentaje de estas se encuentra con problemas económicos. Los últimos registros, indicaron los panistas, muestran que en el Estado de México se registra 15% de los fallecimientos por COVID-19 de todo el país.
Por su parte, la morenista Berenice Medrano planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que refuerce acciones y programas para prevenir la propagación del COVID-19 y la influenza AH1N1, especialmente para proteger a los grupos vulnerables. Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó tomar medidas sanitarias entre octubre de 2020 y el 21 de marzo de 2021 con el fin de evitar un mayor número de muertes por la combinación de ambos padecimientos.
Los dos planteamientos fueron respaldados por el Pleno de la Cámara.