Por años la colación se posicionó como el dulce tradicional de las celebraciones decembrinas, sin embargo, vendedores de este producto señalan que su venta ha caído más del 80 por ciento, ya que fue sustituida por paletas, bombones y caramelos de marca, además de que con la pandemia las tradicionales posadas no se van a realizar, por lo que prevén incluso que negocios dedicados a la venta de este producto cierren definitivamente.
“Era un dulce tradicional, ya nadie lo consume y agréguele que con esta pandemia no habrá celebraciones todos nuestros costales se van a quedar ahí, y como para ofertarla el próximo año pues no esa ya no va a servir”.
Refieren, que solo son los adultos de la tercera edad quienes se interesan en comprar la colación para adornar a los niños dios la noche del 24 de diciembre, o por el gusto de probar esta golosina.
“El kilo es de 58 la colación, y a veces de 50 pesos y el económico en 50 o 40 pesos, entonces la gente se va por eso el envuelto que por la colación, nuestros principales clientes siguen siendo la gente mayor”.
Diciembre, para este sector de la población era “bueno”, por los dulces tradicionales que ofertaban, sin embargo, esta vez se van a quedar en sus costales o anaqueles sin que nadie los compre.
“Particularmente este diciembre, es muy difícil, no hay ventas, se nos quedo nuestro producto, es bien triste porque tampoco habrá inversión para iniciar el otro año”.
La lucha para los micro y pequeños negocios sigue, pese a cualquier esfuerzo su situación económica, señalan, no va a mejorar.