El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) acordó no atender la Recomendación 05/2021 emitida por la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem) por el despido injustificado de algunos empleados y su incorrecta indemnización y la sanción impuesta a una alumna menor de edad.
Por esta razón, la Codhem recordó que "cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deben fundar, motivar y hacer pública su negativa; el organismo defensor analizará dicha negativa para, eventualmente, solicitar a la Legislatura estatal, la comparecencia de la autoridad responsable a efecto de que justifique su negativa u omisión".
La Comisión indicó que la recomendación fue emitida tras encontrar que la máxima casa de estudios afectó los derechos de personal docente y alumnado, en materia laboral y a una vida libre de violencia, como se desprende de las quejas 1107/2019, 972/2020, 63/2021, 79/2021, 104/2021 y 122/2021.
Por tanto, hizo un llamado al máximo órgano de gobierno de la UAEMex a actuar con absoluto respeto al estado de derecho, teniendo en el centro de sus decisiones la protección y defensa de la dignidad de la comunidad a la que se debe.
"El rechazo de las recomendaciones emitidas por esta casa de la dignidad es grave y coloca a la sociedad mexiquense un paso atrás en la protección de los derechos constitucionales", consideró la Codhem.