Ante el temor a una represalia, operadores del transporte público muchas veces se rehúsan a denunciar los asaltos que se cometen a bordo de sus unidades, y quienes lo han hecho han tenido que migrar a otras empresas, cambiar de ruta o pasar de operadores a trabajos administrativos.
“Quisimos llevar al conductor a que denunciara y por temor a represalias hizo caso omiso, incluso no se presento a trabajar, ya después fuimos notificados que habían detenido a dos personas y hablamos con él y con mucho esfuerzo fuimos a la Fiscalía”.
Te puede interesar: Cada vez más mujeres ocupan espacios que antes solo eran destinados a hombres
Si bien los asaltos al transporte público han tenido una baja en el Valle de Toluca, los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad siguen vigente en puntos estratégicos, la intención es detectar a posibles ladrones o bien agresores de los propios operadores.
“De Mexicaltzingo a Toluca, tengo cordones desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la mañana, con unidades para que se pueda detener el transporte público ante cualquier sospecha o peligro que exista a bordo de las unidades”, señalo Delfino Mora, Comisario de la Secretaria de Seguridad Estatal.
Te puede interesar: No permitiremos mayor intimidación contra el sector del transporte: Odilón López Nava
De agosto a septiembre el robo a transporte público pasó de 578 casos a 555 en el Estado de México, además de que las carpetas de investigación por este delito cometido con violencia también tuvo una baja al contabilizar en el octavo mes 518, mientras que en septiembre sumaron 501.
Te puede interesar: Líneas de transporte público reportan reducción de asaltos en Toluca durante junio
“De hecho ahorita por la situación de que lo presentamos en la Fiscalía lo tuvimos que remover y ponerlo en otro lado para evitar cualquier tipo de represalias y que este a salvo”.