El municipio de Chimalhuacán se posicionó como la ciudad en donde se consume más alcohol a nivel nacional.
Esto luego de los resultados de la encuesta TResearch, al arrojar que el 88% de la población ha presenciado consumo de alcohol alrededor de su vivienda, mientras que es seguido por los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde se presenta una falta de regulación de algunos comercios para la venta de bebidas alcohólicas.
Al respecto, un habitante de la entidad Tomás Flores de la Cruz, destacó que esto se debe a los permisos desmedidos para expender bebidas alcohólicas, pero sobre todo a la falta de supervisión de los padres de familia que permiten el consumo en menores.
En tanto el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, en la que participaron más de 17 mil personas de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Durango, arrojaron que el 35.8 de los consultados consumían alcohol.
Por su parte el Instituto Contra las Adicciones de la entidad, refiere que las sustancias de mayor prevalencia en jóvenes de 12 a 17 años, son: alcohol, mariguana y cristal, fenómeno que se asocia al confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, a los estados emocionales y al fácil acceso a estas sustancias.