María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, reconoció que estimaciones del organismo arrojan que hasta un 47 por ciento de los comercios operando en los distintos municipios tienen algún grado de irregularidad en su funcionamiento, ya sea en su permiso de operación, autorización de protección civil o pago de predial.
Indicó que en este sector en rezago también se encuentran industrias, problemática que, aseguró ,es generado por la propia burocracia, ya que los municipios no han sabido regularizar y eficientar sus procesos.
Ante la problemática, hizo un llamado a que se avance a nivel estatal en la reglamentación de Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que permitirá que sea solo una instancia la encargada de dar los permisos.
“El gran tema que tenemos es que, por ejemplo Protección Civil hace una evaluación a cada una de las industrias para poder otorgar el trámite final, que es la licencia, entonces de esto tenemos la regularización de la obra pública, son muchas cosas que algo que está erradicando el DUF, es precisamente la corrupción y eso es bueno, pero, sin embargo el desconocimiento es lo que han hecho que no estemos trabajando el 100 por ciento de la industria”.
A nivel estatal estimó que entre el 20 o 25 por ciento de las industrias tiene algún rezago por lo que urge mejorar las inspecciones y agilizar los permisos, y reprochó que es la última instancia a nivel municipal la que genera mayores trabas a los empresarios generando un cuello de botella para la eficiencia de la mejora regulatoria.
“Estamos buscando regularizarlo porque esto nos conviene a todos, realmente la industria está muy interesada en que efectivamente estemos participando de manera formal".
Finalmente lamentó que los municipios más problemáticos son Naucalpan y Tlalnepantla.