Actualmente el cáncer de mama, endometrio, del cuello uterino, colon y recto son los principales que se atienden en el Centro Oncológico del ISSEMyM, refirió Roberto Fidel García Millán, director del Centro Oncológico estatal.
Resaltó que son las mujeres las principales pacientes, con un 33.2% en comparación con el 25% de los hombres a quienes se les detecta cáncer de colon y próstata.
De los 150 tipos de cáncer que se detectan en dicho Centro Oncológico, el de endometrio representa un 8.24%, del cuello uterino un 6.5%, colon y recto con un 6.5% y otros tumores del sistema nervioso central con un 5.1%, el de próstata con 25%, de colon y recto con un 11.5%, y el de testículo, 7.1%.
“Entre más temprano el diagnóstico, la etapa clínica es menor, al final del día en una etapa 1 puede tener una sobrevida a cinco años mayor al 90% y en etapa 4 va del 15 al 40%", destacó.
El especialista detalló que para el cáncer de mama es importante realizarse una mastografía y ultrasonido, esto permitirá disminuir hasta en 30% la posibilidad o riesgo de morir.
Además, recomendó a las mujeres realizarse el papanicolau y la colposcopia, para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.
También destacó que para prevenir cualquier tipo de cáncer, las personas deben modificar su dieta, así como disminuir la cantidad de grasas y aumentar frutas y verduras en su alimentación, dejar el tabaco, el alcohol, y disminuir el sedentarismo.