Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el Valle de Toluca, prenden las alarmas entre los mexiquenses quienes buscan prevenir un golpe de calor, pero también entre los cuidadores de las diferentes especies de animales que se encuentran en el Zoológico Zacango.
Oswaldo Ramírez Cano, integrante de médicos veterinarios zootecnistas del área clínica del Zoológico Zacango, detalló que las especies durante está temporada llevan un tratamiento especial.
“Nosotros aplicamos un protocolo sobre qué ejemplares son precisamente los que aguantan un poco más el calor, pero aquellas a las que no, el área de bienestar, que es aparte del área clínica, se encarga del enriquecimiento”.
Para la temporada de altas temperaturas, los felinos, primates y algunas aves a las que se les brinda un enriquecimiento que consiste en brindar frutas o verduras congeladas, tal es el caso de moras azules, sandía, manzana y guayaba.
“Que la gente siga cuidando el agua en la medida de lo posible, ya tenemos las recomendaciones por ejemplo desde que se abre la regadera, la captación de la misma”.
“Para que ellos disfruten un dulce alimento, obviamente balanceado para que ellos estén lamiendo y estén comiendo y así estén frescos, es cómo una paleta de hielo”.
Está técnica se aplica al aire libre en, sin embargo, en el recinto cerrado también aplican alternativas cómo las guillotinas en el techo que se abren para que la corriente flulla y de está manera evitar que sus dormitorios se calienten.
“Esto para evitar que al interior de sus dormitorios puedan tener un golpe de calor, al igual dejamos las guillotinas abiertas para que puedan entrar y salir”.
De presentar algún golpe de calor, la especie es trasladada al área médica donde se revisa, para posteriormente mantenerlo en un clima frío y en sombra, además mantenerlo con una buena hidratación.