Son 14 los ciudadanos mexiquenses que buscarán convertirse en candidatos independientes a las presidencias municipales, que se sumarán a los tres aspirantes a las diputaciones locales, de manera que están en posibilidad de formalizar su participación hasta 17 abanderados de la sociedad civil durante la contienda de ayuntamientos y para renovar el Congreso mexiquense.
La suma, sin embargo, es muy baja, si se considera que hay 125 municipios y 45 distritos de mayoría relativa en la entidad, y que por cada demarcación participarán al menos tres candidatos emanados de los partidos políticos: dos de las coaliciones o en candidatura común, uno de Movimiento Ciudadano –MC- que contenderá en solitario, y con la posibilidad de que cada partido postule su propio abanderado en los municipios y distritos en que no se concretó alguna de las alianzas.
Te puede interesar: Avala IEEM convenios de candidaturas comúnes
Quienes reunieron los requisitos para pasar a la etapa de conseguir las firmas del equivalente a tres por ciento de la lista nominal de electores en sus municipios son Hilario Frías Hernández en San Mateo Atenco, Alejandro Escobar Hernández en Zinacantepec, Óscar Macías Rocha en Valle en Chalco, Xóchilt América Variller Ramírez en Xonacatlán y Armando Trujillo Valdín en Malinalco.
Además, buscarán el apoyo de los ciudadanos Daniel Jiménez Sánchez por Cuautitlán Izcalli, Daniel Juárez Juárez en Melchor Ocampo, Francisco Uriel Reyes Torres en Zumpango, Luis Fernando Ambrocio Flores en Apaxco, Jorge Martínez Santiago en Huehuetoca, Beatriz Chavarría Cobos en Isidro Fabela, José Luis Orozpe López en Temamatla, Juan Alvarado Solis en Temascalapa, y Mónica Corey Morales Trujillo por Zumpahuacán.
Estos 14 aspirantes a candidatos independientes en los municipios se suman a los tres que ya fueron autorizados para recolectar firmas en los distritos, con miras a participar por una diputación local.
Te puede interesar: Registran alianzas en Edomex
En este segundo caso se encuentran Salvador González Valero por el Distrito 34 de Toluca, Jesús Enrique Garduño Figueroa en el Distrito 17 de Huixquilucan y Mireya Ofelia Méndez García del Distrito 27 de Valle de Chalco.
Todos ellos, a través de una aplicación digital diseñada y proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), deben conseguir el respaldo de al menos tres por ciento de la lista nominal de electores en las demarcaciones correspondientes, lo que deberá quedar respaldado con la firma y la copia de la credencial de elector de cada ciudadano.
Los aspirantes a candidatos independientes pueden solicitar el apoyo de sus vecinas y vecinos a través de reuniones públicas, conferencias, marchas y otras actividades, siempre que se apeguen al Código Electoral del Estado de México.
Los ciudadanos que decidan apoyar a las y los aspirantes no compromete su derecho al voto, pues este se emitirá únicamente el 2 de junio próximo.
Las personas aspirantes a una candidatura independiente, en ambas contiendas, tienen hasta el 17 de febrero para recabar las firmas, y una vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) corrobore la suficiencia, autenticidad y no duplicidad del respaldo, podrá otorgar el registro de las candidaturas y con ello financiamiento público para la obtención del voto.