Sancionar con hasta 20 años se cárcel por abuso sexual contra niños y adolescentes, propuso el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), esto como una medida que busca frenar el incremento del 600% en este ilícito durante los últimos cinco años.
Cabe señalar que, esta pena, conforme a la propuesta de reforma ingresada la tarde del pasado jueves, aplicaría para quienes hagan uso de la violencia física o moral, si es cometido por familiares, por quien tenga la custodia o por quien desempeñe un cargo público o se aproveche del ejercicio de su profesión.
La diputada Ingrid Schemelensky detalló que la modificación al Código Penal del Estado de México plantea que además de la prisión, familiares o tutores que cometan este delito perderán la patria potestad o la tutela y funcionarios públicos serán destituidos de su cargo o suspendidos por cinco años. También obliga al pago de la reparación de los daños y perjuicios.
La legisladora explicó que, actualmente, 17 Códigos penales estatales ya prevén supuestos que incrementan el castigo cuando el delito es cometido por alguna persona que tiene un vínculo familiar o de confianza con la víctima, y ante el número de casos que pasaron de 440 en 2015 a más de 2 mil 800 en 2020, consideró necesario actualizar la legislación estatal para proteger a los menores de edad, así como para favorecer un entorno seguro y protector para su desarrollo integral.
Finalmente, la iniciativa será atendida por las comisiones respectivas para su análisis y posterior dictamen.