La Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos en el Estado de México informó que prepara un documento legal para presentar ante juzgados estatales un amparo colectivo en contra de Ayuntamiento de Toluca para impedir el retiro de unidades particulares o de transporte colectivo en torno al cumplimiento de la verificación vehicular.
A decir del presidente de la Barra Mexiquense, Lucino Mejía, hasta el momento, siete organizaciones de taxistas han buscado el apoyo de la organización además de que la convocatoria sigue abierta para que más sectores inconformes se sumen a la medida para que en un máximo de un mes puedan presentar el documento ante juzgados estatales.
Explica que no pretenden ampararse contra la verificación vehicular que es una obligación asentada en la Gaceta de Gobierno del estado sino contra los actos fuera de autoridad que, dice, está cometiendo la autoridad municipal, sostiene en este sentido que el ayuntamiento de Toluca no tiene facultades legales para llevar a cabo operativos de revisión.
Detalla que si bien la norma de verificación vehicular debe acatarse, el municipio no puede recoger vehículos del transporte público o particulares por estar en omisión en este requisito, toda vez que quien está facultada para llevar esta tarea y la única con competencia es la Secretaría de Medio Ambiente.
Afirma que sin estar presente la autoridad estatal, ningún ayuntamiento puede sancionar a los automovilistas ni llevarse los autos al corralón.
“Sería la Secretaría de Medio Ambiente en apoyo con la policía municipal, si no está presente la secretaría que tiene patrullas ecológicas también entonces el acto de autoridad es violatorio de derechos fundamentales”.
Asimismo, afirma que los verificentros están cayendo en falta al demandar el pago de todas las tenencias para realizar el ejercicio cuando la Suprema Corte ya declaró esta solicitud como inconstitucional.
“Los centros de verificación condicionan al ciudadano que para que se pueda verificar debe estar al corriente en el pago de todas sus tenencias eso es inconstitucional ya la Suprema Corte, la segunda sala se pronunció al respecto”.
Piden a los sectores inconformes buscar comunicación con ellos a través de las redes sociales para acrecentar la fuerza del amparo colectivo.