En el Estado de México, el Banco de Alimentos brinda apoyo a 41 mil 100 niños de entre 3 y 6 años en condiciones de pobreza, principalmente en zonas rurales.
"En todas las zonas rurales es muy triste ver cómo los niños caminan varios kilómetros para llegar a sus escuelas que están en comunidades pequeñas, ellos llegan con un té o una tortilla en la mano y obviamente su aprendizaje no es el correcto, por eso estamos viendo que los niños de cero a 12 niños que no desayunan tiene problemas, no sólo físicos, sino también mentales", detalló Alberto Canul Juárez, director general de dicha organización.
Canul Juárez detalló que además de alimentos como verduras, cereal, fruta, leche e insumos que les brinda a los niños, el Banco de Alimentos también les da durante los periodos escolares un desayuno que consiste en cereal, fruta y leche, mismos que son donados por distintas empresas.
Con ello, se han logrado bajar los casos de anemia en más del 30%.
"Algunas empresas han adoptado una escuela, sobre todo de kinder, a cuyos estudiantes se les da un desayuno de lunes a viernes, sobre todo en zonas rurales.
“Nos entregan recursos para nosotros adquirir el alimento de los desayunos se les entrega a las mamás por semana", señaló Canul Juárez.
Cabe mencionar que cada quincena el Banco de Alimentos atiende a un promedio de 137 mil personas con paquetes alimentarios.
"Son más o menos como 35 mil familias, de las cuales dos mil están cercanas a Toluca y que son las que acuden a recibir sus alimentos, a los demás se los llevamos siempre y cuando pasen el examen socioeconómico para ver si están en carencia alimentaria, si no lo están, no se les entrega", explicó.
Actualmente el Banco de Alimentos reúne un total de 700 toneladas de alimento mensuales