Entusiasmados, poco a poco fueron llegando niños acompañados de sus padres a la Mega colecta de cascarones de huevo que organizaron los colectivos H2O Lerma y Lerma con Encanto para revivir al río mexiquense que en su cauce arrastra no solo basura, sino metales pesados que son incompatibles con la vida.
Entre demostraciones de Aikido, música, venta de comida y de artesanías, así como de juegos, los pequeños comenzaron a vislumbrar que sí está en sus manos hacer un cambio en el futuro de la humanidad, misma que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para el 2030 estará condenada.
“No hay una cantidad óptima a la que debamos llegar, pero es bueno comentar que prácticamente hemos colectado tres toneladas de cascarón, las cuales ya fueron utilizadas en la realización de barreras químicas en diferentes pozos de Lerma. Necesitamos más todavía, hay una gran cantidad de pozos que suministran el agua en Lerma”.
Así lo declaró al respecto Ivonne Linares Hernandez, profesora del Instituto Interamericano en Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien sumó esfuerzos con H2O Lerma y Lerma con Encanto para lograr la meta con base en la ciencia.
Señaló que el proyecto es sanear el vital líquido que llega con la etiqueta de “potable” a los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Toluca, Metepec, ya que es un acto para proteger la salud de la ciudadanía.
“Es un proyecto continúo hasta que veamos nuestros pozos limpios, libres de arsénico, de metales pesados y materia orgánica, en dónde la gente pueda consumir el agua con excelente calidad”.
Para llegar a la meta se instalarán puntos de acopio permanentes, como La Huarachería de Raquel -en Lerma- y en más instalaciones del IMCA.
Cabe mencionar que gracias a la iniciativa ya se logró la intervención en dos pozos de Lerma, por lo que esperan que en los próximos seis meses comiencen a ver los resultados deseados, aunque el tratamiento debe durar -deseablemente- tres años.