Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Autoridades municipales deben supervisar tiraderos para evitar hechos como el de Santiago Tepatlaxco en Naucalpan

Sábado, 08 Julio 2023 12:19 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Para evitar que se repitan eventos como el deslizamiento del basurero de Santiago Tepatlaxco en Naucalpan que dejó como saldo un trabajador fallecido, el diputado Isaac Montoya exigió que las autoridades municipales supervisen otros vertederos que representan potenciales riesgos.

El morenista alertó que en la comuna hay muchos tiraderos en similares condiciones que operan con irregularidades, por lo que representan un potencial peligro para la población.

Indicó que la Secretaría del Medio Ambiente estatal estima que en la demarcación existen unos 30 sitios de esta naturaleza, mientras la propia alcaldesa panista, Angélica Moya, admite que podrían ser unos 100 tiraderos ilegales, pero no hay una solución.

Te puede interesar: Convierten áreas verdes en tiradero de basura

Montoya Márquez refirió que tras la explosión que provocó el deslizamiento de toneladas de basura, el gobierno municipal tiene que actuar con mucha contundencia y clausurar el tiradero de forma definitiva, no parcial, como anunció la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).

Aunque hay presencia de brigadas de Protección Civil en Santiago Tepatlaxco, expuso, se requiere acompañamiento casi permanente, y que no haya pretextos. Se debe impedir, consideró, que se continúe dando paso a estos espacios que dañan el medio ambiente y que se prestan para toda clase de actos ilícitos.

El morenista aseguró que desde el día de la tragedia en la comunidad de Santiago Tepatlaxco han permanecido cerradas las escuelas ubicadas en las inmediaciones, donde el olor fue muy penetrante, y los vecinos se han quejado del mal olor en Puente de Piedras y en las colonias Praderas de San Mateo y Rincón Verde, por lo que apeló a una pronta actuación del gobierno municipal.

Te puede interesar: Vecinos de Calimaya protestan por tiradero clandestino de basura en las faldas del Nevado

Enfatizó que las comunidades cercanas a Santiago Tepatlaxco padecieron fuertes olores y las propias autoridades reconocieron que es peligroso respirar estos desechos tóxicos porque pueden provocar desde enfermedades muy graves como el cáncer hasta cuestiones menores que pueden desencadenar algunas complicaciones a la salud.

Con ello, indicó, no solo los elementos de Protección Civil y de otras corporaciones exponen su integridad, sino los propios trabajadores del relleno sanitario, las familias y vecinos solidarios, pues refieren que, de inicio, fue muy intenso el olor de los desechos tóxicos (gas metano), pero gracias a las lluvias ha disminuido el efecto de los contaminantes.

El legislador hizo votos porque ya no haya pretextos, excusas, ni evasivas para no enfrentar la problemática y “esperemos que sea el comienzo para que se logren erradicar los basureros clandestinos, haciendo uso de las herramientas jurídicas existentes" promovidas por Morena desde el Congreso mexiquense.

Te puede interesar: GP Morena promoverá la clausura de tiraderos clandestinos en Edomex

"Ojalá que la PROPAEM y la Secretaría del Medio Ambiente se tomen con seriedad este tipo de situaciones catastróficas, porque de lo contrario vamos a ser testigos de más situaciones de desgracia en Naucalpan y en otros municipios más donde prevalecen estos vertederos ilícitos", advirtió.

Por último, consideró “es poco creíble, que las autoridades municipales tengan la osadía de decir que no sabían ni conocían la ubicación de los tiraderos clandestinos en Naucalpan.

No necesitas ser adivino, ni tener documentos que te hereden administraciones pasadas para tener claridad que hay un relleno sanitario, es completamente visible, es muy grande, provoca daños al medio ambiente, genera mucho movimiento de vehículos y de personas, y que salgas con que no tenías el padrón de dichos tiraderos, es una respuesta poco sería, hasta irresponsable y burda”.

Estos lugares, manifestó, son del dominio público, sobre todo este de Tepatlaxco, que tenía denuncias y hasta hubo manifestaciones por parte de los vecinos, pero siguió operando, hasta que desgraciadamente ocurrió la tragedia.