Los insumos para la construcción, como varilla, cemento, concreto y madera, tuvieron un incremento del 100% durante el último mes de 2021.
Dicha situación generó en algunos casos pérdidas económicas para el sector de la construcción.
"En el caso de la varilla el incremento fue de más del 100%, cuando empezó el proceso inflacionario en los materiales andaba en 12 mil 300 la tonelada y ahorita anda sobre los 25 mil pesos, o sea, el doble", detalló Enrique Meza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de México.
En tanto la madera que proviene de Estados Unidos, además de su costo, incrementó el precio de fletes en un 35%.
"Al principio no entendíamos porqué se quejaban que no había mucho volumen de obra, y se nos hacía raro, entonces ya se aclaró entre muchas otras cosas, y el problema fue la materia prima como el acero con el que se hace la varilla, mucho de eso estaba siendo consumido por China y obras de la federación", externó.
Entre las obras que más consumen la materia prima relacionada con la construcción son el nuevo aeropuerto, la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
"Decíamos: ésta es una oferta de ley y demanda, y yo como ciudadano quiero hacer una ampliación de mi casa no la puedo hacer porque sube y sube, además de que no hay material, esa es una del porqué no teníamos o bien subía su costo", explicó.
Para el sector de la construcción se ve complicado que los materiales puedan bajar su costo, al menos en el primer semestre de este 2022.