En lo que va del año en el Estado de México, se han registrado un total de 882 incendios, número muy por arriba de los reportados en 2020, cuyo número alcanzó los 331 casos, en cuanto a hectáreas afectadas, se reportan 15 mil 578, de las cuales el 92.5 han sido pastizal, 6.9 renuevo de pino y .7 por ciento arbolado adulto, informó Gabriel Mena Rojas, Director General de PROBOSQUE.
"No tenemos en este momento lluvias y eso también contribuye a que los incendios sean mucho más rápidos, y lo más importante de todo, es que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la actividad humana".
Refirió que las quemas agrícolas, fogatas mal apagadas, intencionales y colillas de cigarro, son los principales factores que han provocado los incendios en la entidad mexiquense.
Probosque, actualmente cuenta con 27 brigadas integradas por los llamados "chamusquines" quienes cada año durante temporada de estiaje le hacen frente a los incendios forestales.
"Son 270 chamusquines combatientes por parte de Probosque, que estamos totalmente regionalizados en nuestras ocho delegaciones, también contamos con la ayuda de la Cepanaf, Sedena, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y Relámpagos".
Los municipios que hasta el último día de marzo registraron mayor número de incendios fueron:
- Ixtapaluca
- Nicolás Romero
- San José del Rincón
- Ocuilan
- Villa del Carbón
- Acambay
- Valle de Bravo