A lo largo de este año la secretaría de la Contraloría recibió un promedio de 20 mil denuncias a través de la aplicación móvil Denuncia Edomex, desarrollada para frenar actos de corrupción; sin embargo, solo derivaron en mil 200 denuncias formales contra funcionarios públicos.
Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario estatal de la dependencia, informó que casi la mitad derivó de un reclamo ciudadano de prepotencia y malos tratos de un servidor público, seguido de deficiencias en su atención, conflicto de interés, negligencia, así como la solicitud de dádivas a los funcionarios.
Para frenar esta tendencia, dijo, han desarrollado más estrategias efectivas para la revisión de los funcionarios.
“Les decía de la unidad de certificación de confianza, en lo que va de la presente administración ha llevado 676 evaluaciones, de las cuales se han emitido diferentes dictámenes de los que 477 han cumplido con restricciones y 156 no han cumplido”
Detalló que en lo que se han resuelto más de tres mil 125 procedimientos administrativos contra los funcionarios públicos, de estos 157 han derivado de quejas, 130 por auditorias, 355 derivadas de declaraciones patrimoniales y 15 por temas de derechos humanos.