De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de secuestro creció aproximadamente un 60 por ciento durante el mes de mayo, con respecto al mes anterior.
En el reporte ofrecido por esta institución, el Estado de México reporta 122 casos, de los cuales 37 han sido reportados ante la Fiscalía Federal de la República, mientras que las instancias estatales reportaron 85 hechos de este tipo.
Este delito ha ido en aumento durante los primeros meses del año, ya que durante el mes de enero se presentaron 24 hechos de este tipo; durante el mes de febrero se registraron 19 denuncias de secuestro; el mes de marzo registraron 30 denuncias ante instancias federales y estatales.
Abril tuvo una disminución a 20 casos registrados ante ambas instancias, mientras que el mes de mayo repuntó nuevamente, presentándose 30 secuestros.
Los municipios con mayor afectación han sido Naucalpan con 11 casos denunciados; Ecatepec, donde se han denunciado siete secuestros, Nezahualcóyotl presenta seis denuncias por secuestro, mientras que los municipios de Toluca, Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán han reportado cuatro casos respectivamente en lo que va del año.