Lo que debería ser un lugar seguro, se ha convertido en un sitio de ataque contra ellas, y es que la violencia familiar a partir de que inicio la contingencia derivada del COVID-19 ha incrementado considerablemente.
Las redes sociales se han convertido en la principal vía para denunciar, tal y como paso ayer, donde vecinos de San Cristóbal Huichochitlán denunciaron a un sujeto quien minutos antes había golpeado a su pareja.
Francisco Pereira Corona, Director Operativo de Seguridad Pública municipal de Toluca, refirió que de diez casos que registraban a la semana antes de la contingencia, ahora contabilizan 20 casos de este tipo.
“Nos incremento la violencia familiar que son los días jueves, viernes y sábados, los fines de semana es lo que nos aumentó considerablemente en este momento de contingencia”.
Señalo que la mayoría de casos se registran en la zona norte en Toluca, en las delegaciones de San Cristóbal Huichcochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopán y San Mateo Otzacatipan.
Con base en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de los 6.7 millones de mujeres en la entidad de 15 años y más, aproximadamente cinco millones han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, es decir, 75.3 por ciento.
Ante esta situación, el Consejo de la Mujer del Estado de México, hizo un llamado a este sector de la población a llamar al 911 y 089, en caso de ser víctima de agresiones físicas, verbales, psicológicas o de otro tipo en la entidad donde la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía de Justicia canalizarán a personal especializado para atenderle, en su caso también podría llegar policía de género del municipio donde se registre la agresión.
Además de las líneas telefónicas, se habilitó un refugio para atender a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, en él se aplicará un protocolo de prevención sanitaria para evitar riesgos de contagio por COVID- 19.
Dicha encuesta, también destaca que del total de las mujeres violentadas, 53.3 por ciento, es decir, 3.6 millones, admitió que esas agresiones ocurrieron en el último año, además alrededor de dos millones de mujeres mexiquenses fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.