En el último año, las quejas por violaciones a los derechos humanos en el Estado de México se incrementaron en 22% con relación al año anterior; las instituciones con el mayor número de quejas son la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), los ayuntamientos, el sistema penitenciario, el Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y el Instituto de Salud estatal (ISEM).
Al presentar su primer informe como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna García indicó que en ese plazo se abrieron 10 mil 118 expedientes de quejas; es decir, 843 por mes, de las que emanaron 10 recomendaciones “particulares” al sistema penitenciario, a la Fiscalía y al sector salud.
García Morón destacó que con las nuevas facultades que otorgó la Legislatura a la Codhem, comenzó la reestructuración de la dependencia para poder atender las competencias que le otorga la Ley de Amnistía, y comprometió desahogar las opiniones consultivas de las solicitudes presentadas.
“Por primera vez atenderemos técnicamente y con alta responsabilidad los asuntos sobre probables violaciones a derechos humanos por tortura en el ámbito municipal y estatal, y las recomendaciones sobre los decretamientos de amnistía en delitos de alto impacto y en el tercer principio, la eficacia, porque el ciudadano está cansado de que se llenen de papeles y al final no se resuelvan las quejas”, expuso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, confió en que la actuación de la Codhem en esta materia dará certeza a los ciudadanos, pues no se puede ser ajeno a los excesos en las prácticas penitenciarias.
Recordó que desde la Legislatura, a través de las Comisiones de Derechos Humanos y la Comisión Especial de Amnistía, se ha impulsado la atención de las denuncias recurrentes de colectivos y asociaciones civiles y de familiares de personas privadas de la libertad.
“Se está atendiendo este reclamo que era un secreto a voces que esto se daba para efecto de sacar confesiones, para efecto de minar la moral de personas que muchas veces se resistían a aceptar una culpabilidad que no tenían y que en consecuencia se hacía uso de la violencia, del abuso, creo que es lo que se tiene que evitar, e ir perfeccionando los mecanismos e instrumentos de procuración y sobre todo de la defensa de la justicia para todas y todos”, planteó.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena no descartó que la Legislatura llame a comparecer al Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, ante su negativa por reconocer la existencia de cotos de poder o grupos que controlan los penales mexiquenses, pese a reiteradas denuncias de familiares de personas privadas de la libertad.
También recordó que la Comisión del Sistema Penitenciario realizará visitas sorpresa a todas las cárceles de competencia local para tener elementos de juicio, de manera tangible y medible, sobre los abusos en estos lugares, pues si se realizan al aire no podrá resolverse el problema.