El Grupo de Rescate Vertical y de Alta Montaña del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) está conformado por 20 paramédicos con conocimiento en montañismo y rápel.
Al respecto, César Eddie Cortés, jefe operativo del grupo indicó que existen temporadas altas para realizar este tipo de rescate, principalmente con la caída de nieve en los volcanes por ello el operativo invernal, así como en Semana Santa ante la visita de turistas en Teotihuacan y a los municipios de la entidad.
"Para este grupo de rescatistas las capacitaciones se hacen una vez al mes, pues entre los objetivos está en lograr la certificación internacional; además de que se realizan entrenamientos para poder obtener los siete niveles" agregó el jefe operativo.
Por su parte, Alejandro Zacapantzi López, quién forma parte de este grupo, detalló que los paramédicos realizan más de 200 rescates al año en diferentes escenarios como edificios, cuevas, ríos, en el puente Calderón ubicado en Villa Guerrero con una profundidad de 200 metros, así como en el Volcán Xinantécatl que tiene una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta formación más alta de México.
Los rescatistas recomienda evitar subir a zonas altas sin la presencia de un excursionista certificado, puesto que es una de las principales causas de los extravíos de personas en el Xinantécatl, además de llevar ropa abrigadora y calzado apropiado, comida seca o en lata y llevar suficientes líquidos para mantenerse hidratados.
Asimismo, aseguran que las personas deben abstenerse de llegar a zonas de difícil acceso a horas inapropiadas y si no se tiene el equipo adecuado y la experiencia necesaria es mejor mantenerse seguros.