Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, y Pedro Zenteno, director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos contendientes a la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación del Estado de México, declinaron a sus intenciones en favor de Delfina Gómez, secretaria de Educación.
En el caso de Gutiérrez Escalante, la presidenta municipal dio a conocer su decisión a través de un video publicado en redes sociales; en él, se dice inconforme con el resultado de la encuesta de reconocimiento de su partido que le otorgó 8% de aprobación, pues a su decir sus propios estudios de opinión le dan más de 20%.
Aunque por esta razón indicó que pensó impugnar la metodología e implementación, también expuso que reflexionó sobre la importancia de abanderar una causa y no una aspiración o cargo, en favor de lo que el Estado de México necesita.
Por eso expuso que hará equipo y respaldará a la maestra Delfina, al considerar que es una mujer honesta y congruente. “Nos podremos poner de acuerdo, vamos a consolidar la unidad… porque el Estado de México debe cambiar y transformarse”, dijo.
Además, se pronunció porque la transformación también llegue a Morena “para erradicar prácticas que pretenden frenar la renovación generacional y la participación de nuevos cuadros, sobre todo de mujeres”.
En tanto, Zenteno Santaella también publicó en redes sociales una misiva dirigida a Delfina Gómez, Mario Delgado –dirigente nacional del partido- y militantes de Morena, mediante la que considera innecesaria una nueva encuesta, debido a que la diferencia entre la puntera y los demás contendientes internos es tan amplia que no se podría remontar con miras al segundo estudio de opinión.
Indicó que Delfina Gómez es conocida y reconocida porque es la ganadora de las elecciones de 2017, se ha sometido a las urnas en distintas ocasiones y ganó todas las postulaciones, tiene experiencia administrativa, y sus ideales y principios son congruentes con los del partido.
“Por ello, me sumo a su candidatura, declino a su favor, pues estamos seguros de que la unidad de este movimiento llevará a Morena a gobernar el Estado de México”, manifestó en el documento, mediante el que también llamó a la militancia a cerrar filas para garantizar la cuarta transformación en territorio mexiquense.
Cabe recordar que la encuesta de reconocimiento de las mujeres en busca de la coordinación, arrojó 47.3% de la intención del voto para Delfina Gómez; 13.4% para Xóchitl Zagal; y 12.9% para Hilda Ramírez Mota. Mariela Gutiérrez obtuvo 7.9%, con lo que se ubicó en sexto lugar.
La medición de los hombres arrojó 28.8% para el senador Higinio Martínez, 25.3% para Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec; y 17.3% para Horacio Duarte, director de Aduanas. Pedro Zenteno quedó en noveno sitio con 9%.