Con la finalidad de impulsar las tradiciones culinarias del Estado de México, el próximo 27 de julio se llevará a cabo la novena edición del festival del Chile en Nogada, la sede para este año será Tepetlixpa, donde van a participar 50 restaurantes.
“Hoy en este noveno festival del Chile en Nogada, cobra un enorme auge porque el centro de esta celebración será el campo mexiquense, además de que contribuimos a la agenda 20-30 en una gastronomía sostenible, ya que se consumen los productos locales”, detalló Alejandro León, presidente del noveno Festival de Chiles.
Para este festival 2022, se espera duplicar la derrama económica que se generó el año pasado, la cual fue de 50 millones de pesos.
“Ahora buscamos doblar esa derrama, porque los restaurantes todavía no iniciamos de manera formal y con este menú de chiles en nogada esperamos una buena derrama”.
Particularmente este año, se elevó el costo de los insumos para realizar este platillo típico, tan solo la Nogada incrementó un 20 por ciento, de ahí que se estarán ofreciendo en un costo de entre 350 y 750 pesos, dependiendo del restaurante.
“Este tipo de eventos nos está ayudando no sólo a traer más turistas, sino también apoyar a los productores del campo mexiquense, estamos dándole prioridad a cinco municipios de la zona de volcanes”.