Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Asociación Fuera del Closet denunció que mayoría de Bandos Municipales afectan derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Viernes, 27 Enero 2023 10:21 Escrito por  Veneranda Mendoza

A unos días de que se promulguen los nuevos Bandos de Policía y Buen Gobierno, la asociación civil Fuera del Clóset, advirtió que al menos 90% de los vigentes son violatorios de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, pues sancionan las “faltas a la moral” y los castigos suelen imponerse a personas de la diversidad sexual.

La organización dio a conocer que realizó un ejercicio de análisis de los marcos normativos de los 125 ayuntamientos mexiquenses, y encontró que 116 incluyen esta falta administrativa que es empleada como herramientas para violar los derechos de la población LGBTI.

El denominado “Análisis de protección de las personas LGBTTTI+ en los Bandos Municipales del Estado de México 2022”, detalla qué en 31 municipios que representan 24.8% del total, los castigos bajo estos preceptos contemplan arrestos hasta por 36 horas, mientras que en 45 se prevén multas que pueden alcanzar los 9 mil 700 pesos.

Además, en 50 bandos se sancionan las prácticas calificadas como erótico-sexuales en la vía pública, aunque en la mayoría de los casos no se acrediten fehacientemente estas conductas.

Para la Asociación Civil, los peores ordenamientos son los de Amatepec, Atenco, Axapusco, Chiautla, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jilotepec, Jiquipilco, Morelos, Ocoyoacac, Otzoloapan, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan, Zumpahuacán y Zumpango, que no contemplan ningún tipo de protección o garantía a los derechos humanos de la comunidad.

Apenas tres ayuntamientos: los de Cuautitlán Izcalli, Toluca y Juchitepec, no consideran sanciones por esta conducta y prevén una alta protección legislativa hacia los derechos humanos de la población LGBTTTI+, “aunque no necesariamente implique que éstos sean respetados por las autoridades”.

Solo nueve municipios: Acolman, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tequixquiac y Valle de Chalco, tienen un área especializada y reconocida formalmente en su reglamentación para la atención a la diversidad sexual y de género, mientras en 36 ayuntamientos las labores se centran en otras dependencias, como las Defensorías Municipales de Derechos Humanos, los DIF municipales o los Institutos de Protección para las Mujeres.

El mayor problema, sin embargo, advierte el informe, es la subjetividad, vaguedad y uso discrecional por parte de las autoridades para aplicar las infracciones relacionadas con la inmoralidad, la indecencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y/o el exhibicionismo, con las que, especialmente, policías municipales, detienen a lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, personas queer y no binarias por caminar tomadas de la mano, besarse en espacios públicos o usar algún tipo de vestimenta.

Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset, indicó que el objetivo del estudio es visibilizar los actos cotidianos de discriminación hacia las personas de esta comunidad, que además permanecen, mayoritariamente, en la impunidad, como un acto de denuncia y una herramienta para exigir a las autoridades la derogación de artículos que criminalicen a la diversidad sexual y de género, y la incorporación de aquellos que garanticen el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación, indicó que este informe fue enviado a cada gobierno municipal, acompañado por las propuestas de reforma a los Bandos correspondientes para alcanzar un grado de armonización legislativa mínimo sin discriminación para este sector.

Etiquetado como