Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Asegura Miroslava Carrillo que no habrá “cacería de brujas”

Lunes, 03 Febrero 2020 13:00 Escrito por  Veneranda Mendoza

Miroslava Carrillo, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) -dependencia encargada de verificar que los recursos públicos se gasten de manera adecuada-, comprometió que a su llegada al cargo no habrá cacería de brujas, pero se aplicará la ley sin distingo.

"La ley se aplica a todos por igual, aquí no hay distinción ni de colores ni de cofradías... las leyes aplican de manera general para todos", afirmó.

No obstante, recordó que a partir de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, el OSFEM no tiene facultades para sancionar, pero sí para dar vista a las instancias sancionadoras correspondientes.

"El OSFEM hace investigaciones, si detecta posibles irregularidades lo pone en su justa dimensión, dependiendo si la falta es grave o no, ante las instancias correspondientes, puede ser ante el Tribunal de Justicia Administrativa o a los propios órganos internos de control", planteó.

Entre sus primeras acciones, recordó que la Legislatura local aprobó la Cuenta Pública 2018 con algunas especificaciones; es decir, no avaló los manejos financieros de algunos municipios, de algunos entes fiscalizables del estado, y "ahí ya viene una instrucción directa de los diputados para hacer auditorías especiales… tenemos un área de oportunidad para dar seguimiento a estas auditorías", manifestó.

La auditora superior del Estado de México también anticipó la necesidad de actualizar la página web del OSFEM, debido a que el esquema actual no ofrece mucha información, por lo que actualizarla es un área de oportunidad que debe aprovecharse a la brevedad.

En cuanto a los requerimientos de un nuevo marco jurídico, indicó que se revisará en su oportunidad con el propósito de sugerir algunas modificaciones, si así se considera oportuno, aunque recordó que son los diputados los expertos en crear y modificar leyes: "demos oportunidad a que están abiertos a solventar las lagunas (jurídicas)".

Al ser cuestionada sobre si el OSFEM ya era un órgano obsoleto, Carrillo Martínez indicó que "cualquier institución tiene la oportunidad de reinventarse, es el reto para mí y estoy feliz de la posibilidad de referir algunas cuestiones de cambio, si es que son oportunas. Tengo 60 días para eso".

Finalmente, sobre la posibilidad de sumar a su equipo de trabajo a los otros dos integrantes de la terna (Sergio Lara y David Arroyo), Carrillo Martínez sólo comentó que lo valorará en su momento.

Etiquetado como