Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) culpa al gobierno federal de la violencia en el sur mexiquense, Morena responsabiliza al Gobierno estatal, a quien acusa de ir “por la libre” y negarse a la coordinación con autoridades federales, y a los ayuntamientos.
Enrique Vargas, coordinador del grupo parlamentario albiceleste en la Legislatura local, atribuyó el ataque del pasado martes a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Sultepec a fallas en la estrategia de seguridad del gobierno federal.
En tanto, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó la necesidad de reforzar las tareas de inteligencia y recuperar la coordinación entre la FGJEM, la Secretaría General de Gobierno y los ayuntamientos; contrario a la percepción del secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, en el sentido de que el ataque fue un hecho “aislado”, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena indicó que las manifestaciones ya son recurrentes y requieren la atención de las autoridades.
El también morenista Faustino de la Cruz lamentó que “la policía estatal se niegue a establecer los lazos de cooperación mínimos con instituciones como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina… ellos se van por la libre, como si sus intereses no fueran los de procurar seguridad a los mexiquenses”.
Por tanto, apeló a que el gobernador Alfredo del Mazo cumpla con las tareas de coordinación, “porque no es la primera vez que la policía del Estado se muestra omisa en este sentido”.
Aseguró que la nueva estrategia federal atiende las causas, a diferencia de lo que ocurría en anteriores sexenios con una estrategia de seguridad reactiva, pero los resultados serán incompletos si no se cuenta con el apoyo de las policías estatales y municipales, pues los huecos de coordinación entre corporaciones son aprovechadas por el crimen organizado.
Por eso, dijo, “es indispensable cerrar filas en todas las regiones del estado, en todos los municipios, y trabajar para que estos incidentes no se den, porque echar culpas no resuelve el problema de inseguridad que se vive en el Estado de México, que no es de ahorita, sino de décadas atrás”, aseveró.
Su correligionario Ariel Juárez consideró que, a igual que el gobierno estatal, también tienen responsabilidad los ayuntamientos del sur, en su mayoría de filiación priísta.
“Que no se responsabilice al Gobierno Federal de la irresponsabilidad del Estatal; hay un secretario de Seguridad Ciudadana, que es Rodrigo Martínez Celis; un secretario de Gobierno, Ernesto Nemer; y un titular del Ejecutivo que se llama Alfredo del Mazo”, añadió.