El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó que no repetirá alianza con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) en 2023, rumbo a la gubernatura del Estado de México.
La determinación, refirieron los perredistas, tuvo su base en las advertencias de dirigentes del partido en el Estado de México, en el sentido de que las alianzas en la entidad no han sido fructíferas.
En este entendido, durante el XVIII Congreso Nacional se tomó la decisión de buscar las gubernaturas mexiquense y la de Oaxaca en solitario, lo que además, indicó el partido, implica un voto de confianza en la fortaleza de los liderazgos locales.
“Afortunadamente contamos con militantes, mujeres y hombres perredistas, con importante presencia y reconocimiento que nos representarían a cabalidad, tanto para el 2022 en los seis estados de la República, como para el 2023 en Coahuila y, especialmente, en el Estado de México”, indicó Jesús Zambrano, presidente nacional del partido.
Durante el ejercicio, la delegación Estado de México (que representa 200 de 700 votos) coreó el nombre de Omar Ortega Álvarez, el coordinador de la bancada perredista en la Legislatura local, a manera de destape, si bien al término del evento éste indicó que la decisión se tomará en el momento oportuno.
A Ortega Álvarez, de la mano del exsenador Héctor Bautista, se atribuye la destitución de Cristian Campuzano como dirigente estatal del partido, a pesar de que, en su momento, fue él mismo quien lo promovió para ese cargo.
Hasta el momento, Ortega Álvarez ha fungido como diputado local y federal, fue dirigente estatal del partido, ha tenido algunas encomiendas como funcionario municipal en demarcaciones como Coacalco o Nezahualcóyotl, pero no ha gobernado ninguna demarcación, incluido el municipio del que es oriundo.
Durante la contienda del 6 de junio pasado, el sol azteca mexiquense apenas obtuvo 3.75% de la votación, es decir, conservó el registro apenas por 7 décimas. Además, perdió algunos de sus bastiones más importantes, como Nezahualcóyotl y Tultepec.