La Legislatura mexiquense aprobó la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo que garantiza la entrega total de los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a cambio de la entrega de los recursos futuros de este fondo al gobierno estatal, y, de ser necesario, hasta de 4% de las participaciones, en tanto el estado finiquite los compromisos adquiridos por la potenciación de este esquema, con el objetivo de amortiguar la posible disminución de las participaciones federales a los municipios en lo que resta del año debido a las afectaciones económicas del COVID-19.
Esta iniciativa del Ejecutivo mexiquense autoriza a los municipios del Estado de México que deseen acceder a los beneficios de este esquema, a suscribir una Carta Compromiso con el gobierno estatal. Con este documento, los ayuntamientos cederán a la autoridad estatal el derecho a recibir en el futuro los recursos del mismo fondo para compensar la caída de participaciones federales vinculadas con la Recaudación Federal Participable, en tanto no se finiquiten los compromisos adquiridos por el estado derivados de la potenciación de los recursos de dicho fondo.
Te puede interesar: Aprueban propuesta del GEM para apoyar ayuntamientos
En caso de que los recursos cedidos al estado resultaren insuficientes, la carta también lo autoriza a la retención de entre uno y cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año calendario, “a fin de hacer frente a las obligaciones de pago que se generen, derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF, con base en la evaluación de los escenarios que, para ello, haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Los diputados establecieron “como obligación para el Gobierno del Estado de México compensar contra los recursos que le correspondan al municipio por concepto del FGP, sin carga financiera, de acuerdo con los recursos que la federación le haya afectado al estado a cargo de dicho fondo de participaciones para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el marco de la potenciación de los recursos del FEIEF, en la misma proporción en que el municipio se haya beneficiado de dichos recursos”.
Te puede interesar: Propone Del Mazo que municipios accedan a recursos por COVID-19
Los montos que correspondientes para cada ayuntamiento serán estimados conforme a las Reglas para la Determinación y Entrega de los Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas a los municipios del Estado de México, publicadas en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con fecha del 23 de abril de 2020. La iniciativa también dispone que el Ejecutivo estatal contemple en su Presupuesto de Egresos 2021 un mecanismo de reserva con cargo a recursos pertenecientes al orden de gobierno municipal, con el fin de hacer frente a los compromisos. Además, de manera trimestral, la Secretaría de Finanzas deberá entregar a las comisiones legislativas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público un informe sobre el manejo del fideicomiso y la distribución de los recursos entre los municipios que hayan decidido adherirse a este esquema.
Te puede interesar: Preparan reestructuración presupuestal por COVID-19
En la exposición de motivos, el Gobierno estatal justifica que la suspensión de actividades para prevenir mayores contagios de SARS-CoV-2 tuvo un impacto considerable en la gestión administrativa de los municipios de la entidad. No obstante, el 29 de junio pasado, José Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal, admitió ante los diputados que, hasta el primer semestre del año, la pandemia no había golpeado las finanzas de los ayuntamientos, pero se estimaba una disminución de las participaciones a partir de julio.