Obligan a brindar sillas al personal operativo
Las instituciones públicas del Estado de México y los municipios estarán obligadas a proporcionar asientos o sillas a su personal para el desempeño de sus funciones o para descansar durante la jornada laboral, tras la aprobación de la denominada “Ley Silla” por parte del Congreso mexiquense.
Apoyo a personal que labora de pie
La reforma beneficiará, principalmente, a quienes desempeñan funciones de atención al público, limpieza, resguardo, orientación ciudadana, atención en ventanillas, seguridad y otras áreas operativas, que laboran largas jornadas de pie.
Te puede interesar: Congreso de Edoméx analiza crear nuevos municipios en 10 territorios
Condiciones dignas y ergonómicas
La modificación a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Maricela Beltrán, establece que los asientos o sillas con respaldo deberán ubicarse en zonas específicas designadas dentro de las instalaciones laborales.
“La reforma representa un avance en la consolidación de condiciones laborales dignas y justas para los servidores públicos del Estado de México. Garantizar espacios ergonómicos no solo protege la salud y dignidad de quienes sirven a la sociedad, sino que también mejora la calidad del servicio público”, señala la iniciativa.
Te puede interesar: Congreso mexiquense va por extinción del Infoem y reformas clave
Inversión con beneficios laborales y administrativos
La legisladora subrayó que esta medida también es una inversión inteligente, ya que puede traducirse en menos incapacidades y en un mejor ambiente laboral, en beneficio de la eficiencia del servicio.
Te puede interesar: Morena propone obligar asistencia presencial de diputados en el Congreso mexiquense
Plazo de 90 días para su implementación
Los poderes del Estado, ayuntamientos y órganos autónomos tendrán un plazo de 90 días naturales para adecuar sus instalaciones y cumplir con la nueva norma.
En el sector central del gobierno estatal laboran más de 159 mil servidores públicos.