Por unanimidad, la Legislatura mexiquense determinó conceder al presidente de la Junta de Coordinación Política la facultad de proponer cambios en la integración de este órgano parlamentario, previo acuerdo político de los coordinadores.
La reforma fue promovida por los propios integrantes de la Junta, en el entendido de que las circunstancias son cambiantes y es posible encontrar la conformación de nuevos bloques mayoritarios, la desaparición de grupos parlamentarios, la renuncia o adhesión de diputados a otros grupos legislativos e incluso nuevos acuerdos políticos.
Te puede interesar: Con agendas comunes inicia segundo año de trabajo de la Legismex
Esta hipótesis en la actualidad no se encuentran previstas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por que es necesario otorgar facultades a su presidente para que, previo acuerdo entre los miembros de la Jucopo, esté en posibilidad de realizar propuestas de nuevos cargos y posiciones al interior de la Junta.
Por tanto, la intención de la reestructuración es mantener la capacidad de entendimiento, acuerdos políticos y agilización de los trabajos legislativos.
Te puede interesar: Pide diputado local se sancione penalmente a los responsables de la quiebra financiera del ISSEMyM
En la actualidad sólo existe un dispositivo jurídico que regula las modificaciones de la conformación e integración de la Jucopo, como son faltas temporales o definitivas.
La ley también establece que el presidente de la Jucopo y sus integrantes deben ser designados en la segunda sesión deliberante del periodo en que inicia cada año parlamentario; es decir, tentativamente esta definición se tomará el jueves próximo.
Sin embargo, dada la correlación de fuerzas y la primera mayoría de Morena, no se esperan cambios sustantivos en la confirmación actual, en que Maurilio Hernández es presidente, Elías Rescala y Enrique Vargas vicepresidentes, y los demás coordinadores: Elías Rescala del PRI, Enrique Vargas del PAN, Omar Ortega del PRD, Sergio García del PT, María Luisa Mendoza del Partido Verde y Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC).
Te puede interesar: Legismex busca declarar el agua como patrimonio social de los mexiquenses
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) es el órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de todas las fuerzas representadas en el Poder Legislativo; la propuesta destaca que operatividad de la Jucopo contribuye a la generación de entendimientos y acuerdos políticos que impulsan el trabajo parlamentario.
La designación para formar parte del máximo órgano de gobierno parlamentario obedece a distintos criterios como son la conformación de mayorías legislativas en determinados casos y a los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica legislativa cotidiana.