A pesar de los apoyos anunciados por las autoridades estatales y federales, el empresariado del Estado de México continúa haciendo llamados para que los programas para reactivar la economía tras la emergencia de salud por COVID-19 se implementen, aceleren y expandan, y no haya pérdidas de empresas ni empleos.
A decir de Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, los apoyos ya anunciados por el gobierno federal son buenos, sin embargo, mantienen un enfoque más social, que no beneficia al sector empresarial, que es el generador de empleo.
“Para una empresa, es un apoyo muy reducido; sólo alcanzaría para pagar algunos gastos, por un mes. Por muy pequeña que sea la empresa, a algunos puede servir, pero el tema es que todo tiene un límite”, expresó.
Del gobierno federal, dijo, se destinarán cerca de 9 085 microcréditos para la entidad mexiquense, y del gobierno estatal, son 17 mil apoyos “que ayudarán para que una persona que no está percibiendo ingresos pueda sobrevivir, pero no a una empresa”, reiteró.
González Hernández destacó que muchas empresas ya se encuentran en el límite de su liquidez, por lo que prevalece un alto nerviosismo entre la iniciativa privada, que busca distintas formas de obtener recursos para enfrentar sus obligaciones patronales y fiscales, hasta por medio de la venta de sus activos.
Asimismo, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociación Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, insistió en la necesidad de ampliar estos programas a empresas con más de 50 trabajadores, pues, si bien, la mayoría de unidades económicas son pymes, también las grandes están sufriendo pérdidas.
“Hay rubros como el de la construcción, distribución de autos o el automotriz que llevan más de 18 meses sufriendo las condiciones económicas actuales, siendo estas las que generan cerca del 30% de los empleos en entidad”, dijo.