El cierre de las principales calles del Centro Histórico de Toluca por parte del Gobierno municipal, provocó una grave afectación a los mas de tres mil comercios locales formalmente establecidos, principalmente en el primer cuadro del centro de Toluca.
Tan solo las plazas comerciales como: Grand Plaza, Acrópolis, Plaza de la Computación y el Centro Joyero, registraron una disminución de hasta el 50% de sus ventas.
Te puede interesar: Robos en el centro de Toluca preocupa a comerciantes por temporada alta
“Si consideramos que su promedio de ventas por fin de semana va desde los 500 mil, hasta los dos millones de pesos, podremos dimensionar el impacto económico en esos establecimientos.”, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM.
Dicho sector actualmente da empleo directo a más de mil personas en esa zona, sin considerar los empleos indirectos que se generan, porque un número importante de unidades económicas en el centro de Toluca son centros de abasto para pequeños y medianos negocios.
Te puede interesar: Comerciantes ven inútil aplicación del Horario de Verano ante alto costo de luz
El sector restaurantero, de manera específica, fue otro de los grandes afectados, las primeras pérdidas se han estimado entre un 70 y 80 % de su ventas normales de fin de semana.
“Específicamente son 20 los restaurantes afectados directamente por el cierre de la circulación vehicular y alrededor de 30 más de las zona aledañas.”
Estas unidades económicas representan el sustento de alrededor de mil familias, porque cada unidad económica da empleo de 15 a 25 personas por establecimiento pequeño y de 80 a 100 personas en los establecimientos grandes.
Te puede interesar: Extorsiones arrasan con comerciantes y transportistas en Edomex
También se han calculado las afectaciones de las 50 zapaterías que se encuentran en esta zona del centro, las cuales se calculan entre el 25 y 30 por ciento de sus ingresos esperados por fin de semana, que son de 150 mil, por lo que las pérdidas representan hasta 45 mil pesos menos de sus ventas regulares.
“Un promedio de ventas por fin de semana de 50 mil pesos, en las tiendas grandes esa baja significaría hasta 2 millones de pesos en pérdidas del pasado fin de semana”.
Adicional a las cifras de las pérdidas de estas unidades económicas, el impacto negativo también se traduce en:
- Familias de los empleados de dichas unidades, afectadas indirectamente.
- Afectaciones a las personas que viven en el primer cuadro de la ciudad.
- Problemas de movilidad, al ser dos arterias principales para cruzar la ciudad.