El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, fue apercibido públicamente por la Comisión legislativa de Límites Territoriales, al desatender una reunión con miras a solucionar por la vía amistosa un conflicto limítrofe con el ayuntamiento de Temoaya.
Los diputados recordaron que el edil fue convocado con un mes de anticipación, de manera que ahora tendrá que justificar por qué no acudió y, en caso de que no asista a la siguiente convocatoria que le harán, perderá su derecho a solicitar un acuerdo amistoso con Temoaya, municipio con quien mantiene el diferendo limítrofe que involucra 300 hectáreas.
La diputada Elba Aldana, presidenta de la comisión, aseguró que a Martínez Carbajal se le convocó con la finalidad de garantizarle su derecho, en su calidad de titular de la administración de la capital del Estado de México, de alcanzar un acuerdo amistoso y/o en su caso iniciar el procedimiento que permita aportar los documentos pertinentes que demuestren que las 300 hectáreas donde habitan alrededor de mil personas forman parte de su territorio municipal.
El encuentro ocurriría el pasado 13 de septiembre; no obstante, de último momento el munícipe comunicó a la Legislatura que no podría acudir a la reunión por causas de fuerza mayor.
Nelly Rivera, alcaldesa de Temoaya, consideró que la inasistencia de su similar de la capital mexiquense demuestra su falta de compromiso para llegar a una solución definitiva sobre el diferendo limítrofe.
“No se trata de cualquier asunto, se trata del presente y futuro de la comunidad”, dijo a los diputados.
La presidenta municipal recordó que en las 300 hectáreas en disputa habitan alrededor de mil personas que han vivido en la incertidumbre, ya que no tienen certeza jurídica en cuanto a qué municipio pertenecen, pese a que Temoaya les otorga los servicios públicos básicos.
Julio César García, síndico de Temoaya, recordó que a lo largo de la última década las autoridades de Toluca han demostrado, una y otra vez, que no desean llegar a un acuerdo amistoso.
“No se reúnen las condiciones y circunstancias para poder continuar con la celebración de la audiencia”, se precisó durante el desarrollo de la comisión, al confirmarse la ausencia del alcalde Martínez Carbajal y de las autoridades de Otzolotepec; éstas últimas convocadas en su calidad de terceros interesados.
Aldana Duarte indicó que nuevamente pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocar al alcalde toluqueño, pues si bien a la cita acudió América Rivera, síndico de la capital mexiquense, el procedimiento establece que tiene que estar presente el titular de la administración municipal en conflicto.